martes, 17 de noviembre de 2009

La situación en los bosques de esta comunidad de Acaxochitlán se complica

EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO
Arturo M. Castelan

Luego de que agentes de la Coordinación de Investigación de la Procuraduría de Justicia detuvieran a Filiberta Nevado Templos y Trinidad Templos Santos, delegada y subdelegada de la comunidad.
Este año la SEMARNAT volvió a poner el tema del bosque de Zacacuautla en los medios nacionales, luego de que autorizaran aprovechamiento agrícola, pese a que la zona se encuentra en litigio.
El conflicto empezó en 2002, cuando desconocidos asesinaron a Francisco Gómez García; los pobladores reconocen que no tienen pruebas, pero señalan a la familia Canales Templos del asesinato de Gómez García.
Explican que, casualmente, su muerte ocurrió después de que el pueblo le solicitara la donación de un pedazo de tierra para construir un panteón. A esa petición, Gómez García respondió con la donación de dos hectáreas, aunque la operación nunca se concretó porque fue asesinado meses después.
Algunas versiones señalan que el asesinato ocurrió cuando él intentaba expulsar de sus tierras a la familia Canales Templos, quienes desde entonces ya pretendían apropiarse del paraje "El Plan".
Después del homicidio, una comisión acudió a visitar a Alejandro Gómez García, hermano y albacea de Francisco Gómez, para informarle del acuerdo verbal que tenía los pobladores con su hermano. Sin más preámbulo, el nuevo dueño estuvo de acuerdo y ofreció venderle al pueblo dos hectáreas más, ya que las dos iniciales no serían suficientes para el panteón del pueblo.
La comunidad constituida en asamblea optó por escoger el paraje conocido como "El Plan", ya que está libre de árboles. La operación se hizo legal, con la firma de un documento que avalaba las cuatro hectáreas y se hizo entrega del predio.
El terreno fue recibido por las autoridades y cercado ese mismo día por gente de la comunidad con alambre de púas, la reacción de la familia Canales no se hizo esperar. Por la noche y con la ayuda de la policía municipal, Edmundo Canales Franco derribó la cerca e interpuso una denuncia por el delito de despojo en su agravio y en contra de los dueños del predio y de las autoridades del pueblo.
Como respuesta, la mayoría de los habitantes de Zacacuautla tomaron las instalaciones de presidencia municipal, entonces gobernada por el Partido Acción Nacional. En septiembre de 2004 fue asesinado a la puerta de su casa, Samuel Cruz Hernández, uno de los más visibles defensores del bosque.
El 27 de junio de 2003, el Tribunal Superior de Justicia dictó la sentencia definitiva sobre la demanda de despojo que pesaba sobre los señores Gómez García. De esta manera, los acreditó como dueños del terreno y los absolvió del delito de despojo.
Otra sentencia igual se dictó a favor de las autoridades del pueblo y además retiró las órdenes de aprehensión que pesaban sobre esa familia.
El fallo señala que los hermanos Eugenio, Celestino y Eduardo de apellidos Canales Templos, son responsables del delito de despojo en agravio de Gómez García. De igual forma se reconoció que el pueblo es propietario de las cuatro hectáreas en donde se construirá la ampliación del panteón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario