sábado, 1 de agosto de 2009

ACUSAN SAQUEO EN HIDALGO


Extraen sin permiso 50 mil m3 de madera cada año; advierten presencia de bandas
ACAXOCHITLÁN, Hidalgo; 26 junio 2007.- La tala clandestina está causando serios problemas en Hidalgo. Alrededor de 50 mil metros cúbicos de madera se extraen cada año de manera ilícita en la entidad, sostiene Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista del estado.

La entidad, afirma en entrevista, contaba con 119 mil hectáreas de selva, pero en un lapso de 15 años, alrededor de 87.4 por ciento ha desaparecido.
Los bosques no son la excepción. El alcalde de Acaxochitlán, Miguel Ángel de la Fuente López, acusa -por su parte- que en esta localidad hidalguense operan por lo menos cuatro bandas armadas de talamontes provenientes de Puebla.
Estos grupos, dice, utilizan moderno equipo para derribar el arbolado, así como un sistema de telecomunicación que les permite estar enlazados en zonas donde los celulares no tienen señal.
El alcalde refiere que en año y medio han decomisado, a través de diversos operativos, 950 trozos de madera, y 80 rollos, además de detener a 34 presuntos talamontes.
Los puntos más conflictivos por la tala ilegal, abunda, son Zacacuautla y la zona de La Mesa.
“Son grupos organizados que utilizan teléfonos satelitales y tienen un sistema ‘hormiga’: tiran el árbol y ahí mismo hacen tablones a través de sierras que transportan en camionetas especiales. Los taladores van armados y pagan a niños hasta 500 pesos por avisarles cuando va la Policía”, relata un vecino de esta zona.
El Parque Nacional del Chico, en la Sierra de Pachuca, es otro de los puntos en peligro. Al realizar un recorrido por la zona, se pudo constatar que incluso a orillas de la carretera se encuentran cientos de troncos derribados.
Petra Jiménez, vecina de la comunidad de Pueblo Nuevo, afirma que hay áreas de este parque que antes eran arboladas, y hoy están vacías.
Celso Lazcano, responsable del Parque Nacional del Chico, rechazó que haya deforestación y sostuvo que en esa zona se está desarrollando la extracción de arbolado muerto, por lo que derribarán alrededor de 12 mil árboles.
(Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario